El Gobierno reglamentó el uso de pistolas Taser

El Ministerio de Seguridad nacional publicó la norma en el Boletín Oficial que reglamenta el uso de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales. Por Cuarto Intermedio

A través de la Resolución 395/2019, el Gobierno nacional aprobó el reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales.

“La incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes, brindando a las fuerzas policiales y de seguridad federales una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego”, se argumentó entre los considerandos de la medida.

Vale recordar que a principios de año, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había confirmado la adquisición de un lote de 300 pistolas eléctricas no letales para ser utilizadas, en una primera etapa, por efectivos de las fuerzas de seguridad federales en los aeropuertos y estaciones de trenes.

Sumaremos 300 pistolas Taser no letales para que las fuerzas estén mejor equipadas en aeropuertos y trenes, que son zonas de mucha circulación de gente. Otro paso para seguir cuidando a la sociedad frente a los delincuentes; para ponernos del lado de la víctima, no del victimario”, había expresado la funcionaria nacional en aquel entonces a través de su cuenta de Twitter.

Ahora y con la oficialización de la norma, se instruyó a los titulares de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería nacional, a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de ese tipo de armas.