Neuquén: Aprobaron nuevo endeudamiento para obras

La Legislatura de la provincia de Neuquén aprobó la ley que le permitirá al gobernador Omar Gutiérrez tomar deuda por hasta 200 millones de dólares para realizar obras de infraestructura urbana. Por Cuarto Intermedio

El proyecto fue sancionado con los 26 votos que aportaron el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y los bloques Cambiemos y Libres del Sur, además de dos legisladores del Frente Neuquino y del Frente para la Victoria que no compartieron la posición de sus compañeros de bancadas.

Mario Pilatti (MPN) argumentó que no es un préstamo sino “una operatoria poco usual”.

A su vez, Raúl Podestá, del Frente Grande, señaló que “endeudarse no es bueno ni malo pero hay que saber el cómo y el para qué. El cómo lo sabemos, el para qué no”.

Eduardo Fuentes, del Frente Neuquino, sostuvo que su oposición obedece a que “no se trata del listado de obras, sino de aprobar a libro cerrado montos trascendentes”. Desde el FIT evaluaron que el Estado tiene “recursos de sobra” para hacer las obras sin acudir a nueva deuda.

Santiago Nogueira, de Libres del Sur, justificó el respaldo del bloque porque se trata de “una oportunidad por los plazos y las tasas”. Descartó que sea “un cheque en blanco” porque el dinero estará destinado a obras y no a gastos corrientes.

De acuerdo con lo que permite esta norma, la provincia tomará los fondos a través de un “convenio subsidiario de préstamo” y será el Gobierno nacional quien solicite los fondos a organismos internacionales para transferirlos a la provincia.

El plazo de amortización será de 12 años y la tasa de interés rondará el 4% anual.