Ratifican la prisión preventiva de Etchecolatz en una de las causas que se tramitan en su contra

El pluricondenado represor Miguel Etchecolatz seguirá detenido, después de que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara por cuarta vez la prisión preventiva en una de las causas en las que aún no fue condenado. Por Cuarto Intermedio

Se trata de un expediente que tramita ante Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, que está llevando adelante los trámites del juicio pero aún no dictó condena. En ese contexto, Etchecolatz está -en esa causa- con prisión preventiva desde hace casi un lustro, es decir mucho más de lo que permiten los tratados internacionales de derechos humanos a los que se adhirió la Argentina.

El máximo tribunal penal desestimó una “queja” y confirmó de hecho que seguirá detenido, pero ordenó “extremar las medidas necesarias a los efectos de otorgar mayor celeridad al trámite del proceso, a fin de fijar fecha para la realización del debate oral y público”.

Etchecolatz ya fue condenado a cuatro cadenas perpetuas, pero esas decisiones están todavía atravesando distintas etapas de revisión en el espinel judicial.