Rescatan a 27 personas de un campo en el que vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas

Las personas que se encontraban realizando tareas vinculadas a la cosecha de pera y manzana estaban alojadas en establecimientos precarios. Además, les adeudaban los salarios, razón por la cual estaban impedidos para comprar alimentos. Entre las víctimas hay dos niñas de diez años. Por Cuarto Intermedio

Tras un allanamiento realizado en cuatro chacras ubicadas en la localidad de El Chañar, provincia de Neuquén, 27 personas fueron rescatadas en el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía Federal N°2 de esa provincia por el presunto delito de “trata de personas”.

De los procedimientos, que se llevaron a cabo a partir de una serie de denuncias recibidas dos días antes, se constató que las víctimas eran oriundas de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Salta;  y que las mismas se encontraban desde enero realizando tareas rurales vinculadas a la cosecha de pera y manzana.

Según se constató, las personas rescatadas vivían en una suerte de barracas que carecían de condiciones de higiene, calefacción, agua caliente, cocinas para preparar los alimentos y heladeras para conservar la comida. Asimismo, contaban con sólo dos sanitarios para más de 30 personas y en las habitaciones -de 4 x 5 metros- llegaban a dormir hasta diez.

El sitio Fiscales.gob.ar precisó que la pesquisa comenzó luego de un llamado telefónico a la Fiscalía dando cuenta de la situación, donde además se informó que el dueño no les pagaba y que los trabajadores se encontraban en la chacra sin movilidad, comida y dinero.

A raíz de ello, se solicitó a la Prefectura Naval Argentina la realización de tareas urgentes en el lugar denunciado, a fin de constatar las referencias sobre el lugar señalado en la denuncia. En ese contexto, los damnificados contaron que sus empleadores les habían dicho que les darían un anticipo de dinero todos los sábados y que finalizado el mes se les abonarían los montos restantes en un solo pago, pero que sin embargo eso no sucedió en ningún momento.