Santa Cruz: Proponen una reforma para el reparto de bancas

El diputado provincial por Santa Cruz, Jorge Arabel, pedirá que la Cámara incorpore al nuevo municipio de El Chaltén entre los que eligen una banca. Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de Santa Cruz tiene veinticuatro miembros, de los cuales 14 son elegidos por los municipios y el resto por el distrito único. Al sumarse El Chaltén como municipio, se ganó el mismo privilegio que los demás.

“El proyecto de ley viene a completar el proceso de creación del municipio que impulsé y que, con el fin de avanzar en la autonomía de dicha comunidad, se aprobó dejando de lado el tema del diputado por el pueblo, que en ese momento aparecía como una traba para avanzar en la municipalización”, explicó el legislador.

Arabel señaló que “celebramos el acuerdo que manifestó el ministro de Gobierno, el que, seguramente tendrá en la legislatura su correlato para avanzar en la sanción de la ley que establece la nueva conformación legislativa”.

“Es indiscutible que el texto constitucional reconoce la figura del diputado por municipio con primacía sobre la del diputado por distrito, y que, la circunstancia de que se haya referenciado en catorce, ha sido sólo  aleatoria y no con la intención de socavar el derecho de ninguna comunidad”, señaló el legislador.