Absolvieron a ex interventores de organismo surgido tras la privatización de ENTel

Un tribunal oral absolvió de culpa y cargo a tres interventores de la “Comisión Liquidadora del Programa de propiedad Participada de la firma Telefónica de Argentina S.A.”, un organismo que surgió como consecuencia de la privatización de ENTel en los `90 y que asignó participación accionaria en la nueva empresa de telefonía a los trabajadores que quedaron descolgados de la firma estatal. Por Cuarto Intermedio

Los beneficiados llegaron a juicio después de 15 años de trámite procesal, acusados de defraudación en perjuicio de la administración pública.

Los ex interventores desempeñaron sus funciones entre el 6 de abril de 1999 y el 10 de febrero de 2003. En las etapas anteriores del proceso fueron responsabilizados por violar “los deberes que tenía a su cargo en el manejo y administración de interés pecuniarios ajenos, ocasionando un perjuicio al patrimonio tutelado, a sabiendas de su proceder”.

La PPP fue un mecanismo utilizado a modo de compensación en las políticas de privatización implementadas por el gobierno de Carlos Menem entre 1989 y 1999. La privatizadora de ENTel fue la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray quien murió condenada, entre otros casos, por ese procedimiento.

Cuando una parte de la compañía pasó a manos de Telefónica se creó el programa de propiedad participada, que entró en proceso de liquidación y fue en esa instancia cuando el Gobierno designó a sus interventores, ahora absueltos por las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos.