Advierten por los aumentos en los planes de ahorro para la compra de 0 KM

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense comunicaron que analizan presentarse en la Justicia por los numerosos reclamos de quienes poseen planes de ahorro ante los fuertes incrementos de los mismos. “Recibimos casos en que las cuotas aumentaron un 300% en un año”, aseguraron. Por Cuarto Intermedio

A raíz de las quejas formuladas de los usuarios por los fuertes aumentos de los planes de ahorro para la compra de autos 0 KM, la Defensoría del Pueblo del Provincia de Buenos Aires anunció que acudirá a la Justicia al entender que las automotrices llevaron adelante diferentes maniobras que violarían la Ley de Defensa al Consumidor.

“Recibimos casos en que las cuotas aumentaron un 300% en un año y que representan hasta la mitad del salario de quien tiene en un plan de ahorro. Es una situación desesperante que se agrava mes a mes, por lo que es necesario encontrar alguna solución a este drama”, expresó al respecto el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.

En ese sentido, la Defensoría puso el foco en una serie de prácticas abusivas que llevaron adelante las empresas para definir el incremento del monto final de las cuotas, que generaron una alteración de las condiciones que los consumidores tuvieron en cuenta al momento de contratar el plan y que hoy las torna prácticamente imposibles de pagar.

Además, consideraron que existe una “distorsión discriminatoria” entre los precios de lista que pagan los ahorristas frente a los precios con bonificaciones que día a día se promocionan en las concesionarias, ya que aquellos modelos bonificados no son los mismos que se comercializan a través de los planes de ahorro.

Según precisaron, para apoyar su intervención enviaron pedidos de informes a la Inspección General de Justicia de la Nación, así como también a la Dirección Provincial de Comercio y a las empresas que administran los planes de ahorro de todas las automotrices, con el objetivo de recabar toda la información necesaria, además de la intervención de las autoridades competentes ante las situaciones denunciadas.

“Un mecanismo que se creó para aumentar las ventas resulta hoy una trampa para los consumidores, ya que no pueden afrontar los aumentos de las cuotas. El ahorrista se encuentra desprotegido y sin poder hacer nada para cambiar esta situación, por lo que resulta necesario que se modifique este esquema que se parece más a una estafa legal que a un plan de ahorro”, completó Lorenzino.