Anulan prisión domiciliaria que se le había concedido a acusado por delitos de lesa humanidad

La Cámara de Casación anuló la prisión domiciliaria que había concedido el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero al represor Ramiro López Veloso, condenado a prisión perpetúa en la cárcel federal de Colonia Pinto por el crimen del estudiante Cecilio Kamenetzky, en noviembre de 1976, en un simulacro de fuga.  Por Cuarto Intermedio

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa devolvieron el expediente al tribunal santiagueño “para que dicte un nuevo pronunciamiento, conforme a derecho”.

En ese contexto, por la Sala IV de la Cámara, integrada por los jueces Gustavo Hornos -como presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo -como vocales-, celebró el 9 de mayo pasado una audiencia en el marco de la causa conocida como “Musa Azar”, por la que el imputado ya está condenado y el fallo está en revisión del máximo tribunal penal.

En esa causa se investiga la responsabilidad de ex policías, militares y autoridades judiciales, entre los cuales se encuentra el ex juez federal Santiago David Olmedo de Arzuaga, por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura, con una cantidad de 38 víctimas.

El planteo para dejar sin efecto la domiciliaria había sido sostenido por el Fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Omar Pleé, sobre la base de un planteo de la fiscal de la instancia anterior, Indiana Garzón.

López Veloso es asistido por un defensor oficial.