Buenos Aires se convirtió en la primera capital de América Latina con alumbrado público 100% LED

El Gobierno porteño destacó que el nuevo sistema cuenta con más de 160 mil luminarias y consume un 50% menos de energía. Además y gracias al sistema de Telegestión, se podrá saber si hay una bombilla quemada para que pueda ser reemplazada en el momento. Por Cuarto Intermedio

Foto: GCBA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la Ciudad de Buenos Aires pasó a ser la primera capital de América Latina con alumbrado público 100% LED, gracias al cumplimiento del compromiso de Gobierno “Iluminación LED en todas las calles”.

“En la filosofía del cuidado del medio ambiente éste es un paso enorme en un día histórico. Las luces LED consumen la mitad de energía, duran muchísimo más tiempo y ofrecen una mejor luminosidad”, expresó el alcalde porteño, quien además remarcó que también ayudará a mejorar la seguridad y que gracias al sistema de Telegestión se podrá saber si hay una bombilla quemada para poder reemplazarla en el momento.

En la primera mitad del 2013 la Ciudad contaba con 125 mil luminarias y, desde entonces, se comenzaron a instalar las primeras luces LED en las principales avenidas, como en la traza del Metrobus de la 9 de Julio. Durante 2016, en tanto, se realizaron numerosas obras de infraestructura e incorporación de columnas y luces adicionales en diferentes cuadras para culminar, un año más tarde con 112 mil luminarias y con 142 mil en 2018.

En la actualidad, la Ciudad cuenta con más de 160 mil (para fin de año se habrán instalado 165 mil), es decir, que el 100% de los barrios ya dispone de esta tecnología.

Según indicaron desde la administración porteña, este sistema también permite controlar todas las luminarias de la Ciudad desde el Centro de Telegestión y Monitoreo, ya que desde allí se puede bajar o subir la intensidad de la luz de manera individual, así como también detectar fallas, programar reemplazos y tareas de mantenimiento.

La repartición implica 78.000 luces LED en calles, 34.000 en avenidas, 34.000 en peatonales y 14.000 en espacios verdes.