Diputados bonaerenses avanzan en una ley para beneficiar a adultos mayores

La Comisión de Políticas Sociales de la Cámara Baja provincial recibió a un grupo de especialistas para analizar una serie de iniciativas que posibiliten la elaboración de una ley para el cuidado de la población de edad avanzada. Por Cuarto Intermedio

Los miembros de la Comisión de Políticas Sociales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con un grupo de integrantes de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el objetivo de avanzar en la elaboración de una ley para el cuidado del sector de la población comprendido por personas de edad avanzada.

“Estamos trabajando en una ley marco que con el objetivo de cuidar a nuestros adultos mayores. Tenemos varios proyectos de ley sobre voluntarios, para adultos solidarios, pero también tenemos sobre maltrato y abuso. Lo que hicimos hoy fue interiorizarnos”, expresó la titular de la comisión, Verónica Barbieri, quien comentó que en la actualidad hay provincias como Tierra del Fuego, Corrientes o la misma Ciudad de Buenos Aires que ya cuentan con una ley marco que protege a las personas mayores en distintos ámbitos, y que por eso buscan hacer lo propio en el territorio bonaerense.

A su turno, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Juan Carlos Martín, destacó que estuvieron trabajando sobre el tema en jornadas anteriores y que, puntualmente, fueron a hablar ese día sobre dos proyectos que ya se han presentado dentro de la Comisión que tienen que ver con el abuso y el maltrato sobre las personas mayores.

“Lo primero que buscamos es darle visibilidad a un montón de maltratos que a veces el común de la gente no se da cuenta. Está además el maltrato institucional, que tiene que ver con los problemas en la atención de la salud que tienen las personas mayores. Otro, es sobre la violencia que muchas veces sucede a través de las familias o terceros”, comentó.

De la reunión también participaron, entre otros, las diputadas Carolina Piparo y Maricel Etchecoin Moro.