Extienden la moratoria para las jubilaciones de las mujeres sin los 30 años de aportes

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que estableció una nueva prórroga por tres años más para la moratoria de la Ley que está vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (entre 60 y hasta 65 años). La fecha límite era el 23 de julio próximo. Por Cuarto Intermedio

Foto: Captura de TVFoto: Captura de TV

La posibilidad de la prórroga ya estaba contemplada en la Ley de Reparación Histórica (27.260), que en su artículo 22 disponía que la moratoria duraría por tres años, y que el Poder Ejecutivo podía disponer la extensión del beneficio por otros tres.

De esta manera, en los próximos días se oficializará mediante su publicación en el Boletín Oficial el nuevo plazo para que aquellas mujeres que cumplan los 60 años y no reúnan los aportes necesarios, puedan realizar los trámites para acceder a la jubilación.

Según indicaron desde la ANSES, para adherirse a la moratoria las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31 de diciembre de 2003.

La deuda, por su parte, podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

“Estas mujeres se pusieron la vida al hombro como cualquier trabajador. El problema es que algunas tenían un empleador que quizá no les hacía los aportes. Otras tuvieron trabajos no registrados. Hay muchas historias distintas, pero lo que es común en todas ellas es que se quedaron afuera del sistema por la informalidad laboral que lamentablemente afecta desde hace décadas a nuestro país”, expresó el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

El titular del organismo, además, sostuvo que decidieron prorrogar esa moratoria porque son un Estado presente que acompaña a los sectores más vulnerables con políticas pensadas para sus necesidades y porque creen en la igualdad de género.

“Es una forma de reparar esa condición de informalidad, de precarización en la que muchas mujeres trabajaron, para que en sus vidas de adultas mayores puedan ser mujeres autónomas”, agregó.