Gremio docente bonaerense advirtió por la falta de calefacción en las escuelas

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires volvieron a expresar su malestar ante la falta de atención por parte del Gobierno provincial a sus reclamos sobre el deteriorado estado edilicio de las escuelas bonaerenses, así como también por la falta de calefacción en las mismas. Por Cuarto Intermedio

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunció que la falta del suministro de gas en algunas escuelas de la Provincia de Buenos Aires no permite que las aulas estén calefaccionadas y que al mismo tiempo impide el funcionamiento de las cocinas, por lo que se ve afectada la provisión de alimentos y bebidas calientes.

“En el día más frío del año, el invierno se hace sentir con temperaturas inferiores a los cinco grados en las escuelas ante la ausencia del Estado. En un marco de políticas de ajuste y de desidia absoluta, miles de alumnos y trabajadores de la educación sufren las consecuencias poniendo en riesgo su salud. ¡El Gobierno provincial es el absoluto responsable de esta vulneración de derechos!”, enfatizaron desde el gremio liderado por Roberto Baradel a través de un comunicado.

En ese sentido, recordaron que en los últimos meses dieron a conocer en conferencia de prensa la cruda realidad de numerosas escuelas que no tienen gas y donde los estudiantes llevaron adelante “frazadazos” para hacerle frente al frío, acción que se repite al día de de la fecha en varios establecimientos. Más precisamente, el relevamiento de 20 distritos que difundieron arrojó que hay 417 escuelas afectadas y más de 200.000 alumnos perjudicados.

“Esta situación crítica se profundizó luego de las muertes de Sandra y Rubén el 2 de agosto de 2018 con la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno. Después de ese día, la solución que improvisó el Gobierno fue la de cortar el gas en las escuelas, por lo que al día de hoy, hay cientos de establecimientos escolares que no disponen de este servicio. ¡Alumnos y trabajadores de la educación no tienen garantizadas las condiciones mínimas para resguardar el derecho a la educación y a la salud!”, manifestaron desde Suteba.