Instalan nuevo sistema eólico solar en una escuela rural de San Luis

Investigadores del CONICET instalaron un prototipo híbrido eólico-solar para brindar energía a la comunidad educativa del paraje Puertas del Sol, ubicado en la provincia de San Luis, y que hasta el momento estaba aislado de la red eléctrica. Por Cuarto Intermedio

Un grupo de investigadores del CONICET colocó el dispositivo en la escuela rural “Maestra Florentina Carreño” ubicada en el departamento San Martín -al norte de la provincia de San Luis-.

Se trata de una zona de difícil acceso, en especial con condiciones climáticas adversas, por lo que gracias a la instalación del nuevo equipo, que tiene paneles solares y aerogeneradores, la escuela dejará de utilizar el grupo electrógeno que solamente funcionaba de dos a cuatro horas al día y no lograba abastecer el consumo general del establecimiento.

Según se informó, la instalación fue financiada por el proyecto “Agregando Valor 2017″ de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), con la colaboración de la empresa Enertronics.Ar, el Ministerio del Campo de la Provincia de San Luis y de la Escuela Técnica Nº 31 Profesor Víctor Saá, de la localidad de Quinés, diseñado y ejecutado en conjunto entre el LCA-FICA-UNSL y la ONG 500RPM.

Por su parte el investigador del CONICET, Guillermo Catuogno, sostuvo que la importancia del proyecto es haber podido desarrollar ese prototipo eólico-solar que mejora la autonomía del sistema y entrega un servicio eléctrico y de internet continuo que brindará una mejor calidad de vida a los habitantes de la región. “También es importante destacar el compromiso social que han tenido los estudiantes de ingeniería que participaron del proyecto, motivados por una buena causa”, agregó.