La inflación de mayo fue de 3,1%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer ese porcentaje a nivel nacional, con lo cual alcanzó un alza de 57,3% en los últimos doce meses. Los rubros que registraron mayores incrementos fueron “Salud”, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y “Transporte”. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo subió 3,1% respecto a abril pasado, acumulando de esta manera un alza de 19,21% en los primeros cinco meses del 2019.

Según precisaron desde el organismo, los principales incrementos se dieron en los rubros “Salud” (5,1%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (4,0%), “Transporte” (3,5%), “Prendas de vestir y calzado” (3,4%) y “Educación” (3,3%).

En relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 3,0%, la zona Pampeana un 3,0%, el Noreste 2,8%, el Noroeste 3,9%, Cuyo 2,9% y la Patagonia 3,4%.

Asimismo, en mayo de 2019, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró la mayor incidencia sobre la variación mensual de cada región del país, excepto en el Noroeste, mientras que “Leche, productos lácteos y Huevos” registraron la mayor alza entre esa categoría en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde “Aceites, grasas y manteca” presentaron un aumento superior.

Estimaciones privadas habían vaticinado que el alza de los precios a nivel nacional se ubicaría entre el 3 y 3,5%.