La Legislatura de Neuquén adhirió a la Ley Micaela y aprobó la paridad de género

La Legislatura de Neuquén aprobó, por unanimidad, la adhesión a la Ley Micaela, así como también la modificación al artículo 120° de la Ley Electoral -N°3053- que tiene como objetivo mantener el mismo género en caso de reemplazo en las listas de legisladores y legisladoras provinciales.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

En relación a la sanción de la Ley Nacional N°27.499 (Ley Micaela) aprobada por el Congreso el 19 de diciembre del 2018, la diputada María Laura Du Plessis (MPN) manifestó que se trata de capacitaciones en materia de género que se impartirán en los organismos de los tres poderes del Estado. Asimismo, agregó que la norma invita a los municipios a adherirse a la misma, y que se contemplará el alcance hacia órganos extra poder.

La diputada Nanci Parrilli (FpV), en tanto, opinó que la ley constituye un paso más, pero que no puede ser aislado, motivo por lo que solicitó presupuesto y gestión política orientada a la temática. Además, mencionó cifras oficiales de la provincia según las cuales en 2018 se produjeron 74 femicidios, con un promedio de edad de las víctimas de 31 años.

Luego y al momento de abordarse en el recinto la modificación al Código Electoral para respetar el género en caso de producirse vacantes en cargos legislativos, la diputada Du Plessis recordó que la propuesta se enmarca en la Ley Nacional N°27.412 que fijó, además de la paridad de género en las listas, el mismo criterio de paridad para los reemplazos de acuerdo al género.

El debate de esta iniciativa generó algunas observaciones en función a la entrada en vigencia de la ley. En ese sentido, el diputado Raúl Podestá votó a favor pero dijo que las reglas de un acto electoral deben estar previstas antes del mismo, al tiempo que sostuvo que la propuesta altera las reglas para la siguiente composición de la Cámara.

Por su parte, la diputada Parrilli expresó que la ley no garantizará la paridad de género pero que de todas formas se trata de un avance, mientras que la diputada de izquierda, Angélica Lagunas, se mostró en contra tras argumentar que la ley viene a poner un techo a espacios políticos como el Frente de Izquierda que cuentan con mayor participación femenina que masculina.

En último lugar y por el lado del PRO, el diputado Damián Canuto votó afirmativamente pero también advirtió posibles consideraciones jurídicas en relación a la entrada en vigencia de la ley. “Comparto que no está completa la ley si no se establece una regla que establezca el reemplazo uno por uno, una por una”, remarcó.