Lanzaron plan para combatir la obesidad infantil

El Gobierno nacional puso en marcha el programa denominado “Plan ASÍ" con el que se busca frenar las epidemias del sobrepeso y de la obesidad en los chicos, implementando para ello un conjunto de medidas educativas, comunicacionales y regulatorias.  Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación puso en marcha el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia (Plan ASÍ), que tiene como objetivo consolidar una estrategia intersectorial y en distintos niveles jurisdiccionales para detener la epidemia de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes.

“Estamos poniendo en marcha hoy una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también y especialmente, que va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de una serie de enfermedades crónicas asociadas a éstas como son las cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer”, expresó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

Según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, el 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad y con una constante tendencia en aumento desde el 2005.

“En la actualidad, de cada cinco niños pobres con malnutrición cuatro tienen sobrepeso u obesidad y uno baja talla, la característica de la desnutrición. En los quintiles de menores ingresos esto se agrava, ya que según los datos alrededor del 34 por ciento presentó sobrepeso u obesidad”, agregó Rubinstein.

Por su parte el “Plan ASÍ”, que fue publicado en el Boletín Oficial bajo la Resolución 996/2019, contempla la implementación articulada y conjunta de intervenciones educativas, comunicacionales y regulatorias que han mostrado evidencia científica para lograr el objetivo de detener la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Entre sus principales características, se destaca la de buscar el fortalecimiento de la educación alimentaria y nutricional, y de la actividad física en referentes sociales multiplicadores, a través de estándares homologados como los que hoy proveen las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) de la Secretaría de Gobierno de Salud, así como también la sensibilización y movilización de la comunidad y de actores claves sobre la problemática del sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque sociocultural de la comunicación, que contempla un conjunto de acciones de comunicación en medios masivos, redes sociales, materiales de campaña y eventos territoriales.

Además, entre sus objetivos también están el de impulsar la promoción de una adecuada calidad nutricional en los programas con componente alimentario, e incentivar sistemas alimentarios sostenibles a fin de proteger la salud y estado nutricional de los grupos poblacionales, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad en el país, evaluando las políticas existentes, y analizando la calidad nutricional de las mismas para promover diversas intervenciones para mejorarlas a partir de un diagnóstico adecuado.

Por último, un elemento clave para la gobernanza del Plan que establece la norma es la referida a la articulación con actores intergubernamentales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y FAO, y otros actores no gubernamentales y académicos, en el marco de un consejo asesor.