Las ventas minoristas pymes cayeron 14,1% en mayo

Según se desprende de un relevamiento publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, durante mayo el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron 14,1% en mayo 2019 frente a igual fecha del año pasado, aunque registraron una suba del 3,5% cuando se compara mayo contra abril (sin desestacionalizar).

Según precisaron, en el balance del quinto mes del año el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento. Asimismo, las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,5%.

Por su parte, los descensos anuales más profundos se registraron en “Joyerías, relojerías y bijouterie” (-20,0%); “Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares” (-18,1%); y “Calzado y marroquinería” (-17,7%); mientras que el más suave fue en “Alimentos y Bebidas” (-7,8%).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

De esta manera la entidad señaló que se cumplieron 17 meses consecutivos en baja, declive que salvo algún breve periodo de alza arrancó en el 2012, y para los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%. Sin embargo, se espera que con el relanzamiento del programa “Ahora 12” se reactive el consumo y que con la tasa baja -un reclamo central de CAME para dinamizar las ventas- el comercio pueda volver a ofrecer cuotas sin interés.

“Las expectativas para los próximos meses tuvieron una importante recuperación: el 33% de los comercios consultados espera que se repongan las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue solo de 24,2%”, observaron.