Macri: “Se han estrechado lazos de amistad con Japón como nunca antes”

El Presidente arribó a la ciudad japonesa de Osaka para participar en la Cumbre del G20 que se llevará a cabo entre el viernes y sábado próximo. Previamente, asistió a la inauguración de la “Semana Argentina”, donde destacó el estrecho vínculo entre ambas naciones. Por Cuarto Intermedio

Tras hacer su arribo a Japón luego de su paso por Indonesia, el Presidente Mauricio Macri asistió a un evento por motivo de la inauguración de la “Semana Argentina” que tiene como objetivo promover productos elaborados argentinos para introducirlos en la cadena de supermercados Ito Yokado, una de las más grandes de ese país.

En ese marco, el Jefe de Estado destacó que en su gestión se han estrechado lazos de amistad con Japón como nunca antes, a tal punto que se marcó el hito de que por primera vez se vende carne argentina en ese país.

“Nos hemos visto con el primer ministro Shinzo Abe seis veces en tres años y eso generó un hito importante para nosotros, que es la primera vez que se vende carne vacuna argentina en Japón», manifestó Macri, quien dijo sentirse orgulloso de pode exhibir algunos de los productos más destacados de la Argentina como carne vacuna, langostinos, vinos, empanadas, miel, indumentaria y diseño.

“El país produce alimentos de calidad para 400 millones de personas, a pesar de que somos solamente 44 millones y aspiramos en pocos años, en el 2025, a producir alimentos para 600 millones de personas. La Argentina, en la industria de comidas y bebidas, produce productos de calidad buscando abastecer a consumidores exigentes, tan exigentes como el paladar japonés”, agregó.

En otro orden y según lo informado oficialmente, el primer mandatario asistirá el viernes al Centro Internacional de Convenciones Intex, donde Shinzo Abe dará la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Cumbre de Líderes del G20, luego de lo cual se realizará la fotografía oficial.

Acto seguido, se llevará a cabo la primera sesión plenaria y el almuerzo de trabajo, donde los mandatarios abordarán los temas de economía global (finanzas, impuestos y anticorrupción) y comercio e inversiones, segmento que contará con una exposición del propio Macri. En la segunda sesión plenaria, en tanto, se abordarán cuestiones referidas a la innovación (economía digital e inteligencia artificial).

Promediando la jornada, el Presidente y la Primera Dama asistirán a la bienvenida oficial que ofrecerá el primer ministro local en el Osaka Castle Nishinomaru Garden. La ceremonia incluirá un evento cultural y, a continuación, se realizará una comida en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno.

El sábado por la mañana, en el Intex Osaka, Macri asistirá a un encuentro para líderes sobre empoderamiento de las mujeres, que contará con la participación de representantes femeninas de diversos grupos e instituciones. Luego, comenzará la tercera sesión plenaria del G20, cuya agenda contempla discusiones sobre la desigualdad (trabajo y empoderamiento de las mujeres), además de las metas de desarrollo sostenible, inversiones de calidad en infraestructura, salud global y cooperación para el desarrollo.

En otro orden y previo al cierre de la Cumbre, se prevé que el Jefe de Estado argentino mantenga una serie de encuentros bilaterales con sus pares de Estados Unidos (Donald Trump), de China (Xi Jinping), de España (Pedro Sánchez) y de Rusia (Vladimir Putin), entre otros.