Piden que se garantice el acceso a la educación en cuatro distritos bonaerenses

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires recibió a un grupo de concejales para buscarle una solución a los problemas educativos que atraviesan en sus distritos. Preocupa la falta de vacantes y la poca disponibilidad de transporte para los niños. Por Cuarto Intermedio

Las concejalas Victoria Tolosa Paz, de La Plata; Patricia Añaños, de Magdalena; Claudia Gantus, de San Vicente; y el Consejero General de Cultura y Educación, Marcelo Zarlenga, analizaron la situación de la educación en el territorio provincial junto al Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. En ese marco, coincidieron en que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no da respuestas al tema de la falta de vacantes, ni tampoco a los inconvenientes por la falta de transporte para los chicos.

Es que según afirmaron, a la problemática de las vacantes se suma también que las familias no pueden pagar las tarifas del transporte, y que en muchas ocasiones los horarios de las líneas de colectivos no coinciden con los horarios escolares.

Lorenzino, por su parte, señaló que resulta necesario abordar esa problemática de manera integral ya que está en riesgo la oportunidad de los alumnos y las alumnas bonaerenses de poder completar sus estudios, al tiempo que se comprometió a colaborar con los concejales para garantizar el acceso a la educación de los estudiantes que atraviesan por esa compleja situación.

“Desde la Defensoría le pedimos al Estado que active políticas públicas que garanticen el derecho a la educación de estos chicos y chicas bonaerenses. Es alarmante que el acceso a la educación esté limitado; que los chicos dejen de estudiar, que no haya vacantes, y que el área de logística de la dirección de Escuelas no esté garantizado el transporte para que los estudiantes se puedan trasladar”, agregó.