Rodríguez Larreta y Dietrich recorrieron la futura estación elevada Sáenz

El jefe de Gobierno porteño y el ministro de Transporte nacional visitaron parte de la obra del Viaducto con la que se estima que se beneficiará a unos 50.000 pasajeros diarios del Belgrano Sur; 370.000 usuarios de transporte público; 20.000 automovilistas; y 17 líneas de colectivo que pasan por el Metrobus de la Av. Sáenz. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, realizaron una recorrida por la obra de la estación elevada Sáenz en el marco del proyecto del Viaducto Belgrano Sur, el cual tendrá una extensión de 5,6 kilómetros y conectará el sur de la Ciudad con los partidos bonaerenses de La Matanza, Morón y Merlo.

“Con esta obra abrimos muchas calles que tenían barreras. Una de las peores de la Ciudad era la de Sáenz y Perito Moreno… Muchas de estas obras fueron planificadas cuando Mauricio era jefe de Gobierno, por lo que este planeamiento a largo plazo es lo que nos permite hoy ir avanzando, inaugurando obras, que son emblemáticas y trascendentales para la Ciudad”, manifestó el alcalde porteño.

A su turno, Dietrich graficó que esos trabajos son parte de la revolución de los trenes de la que viene hablando el Presidente Macri, al tiempo que destacó que hace 100 años que no se hacía un viaducto en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual explica por qué la Ciudad estaba totalmente trabada por barreras.

Por su parte la nueva estación, ubicada sobre la Avenida Sáenz, va a estar preparada para que circulen 4.000 vecinos a diario y contará con dos andenes laterales con techos y refugios para que los vecinos esperen más cómodos. Tendrá, además, dos accesos con boleterías, molinetes y baños, uno del lado Oeste (1.040 metros cuadrados) y el otro del lado Este (2.870 metros cuadrados), con ascensores y escaleras mecánicas.

Según precisaron desde la administración porteña, el proyecto del Belgrano Sur tiene dos etapas: la primera incluye la extensión del viaducto actual, la construcción de la estación elevada Sáenz, la eliminación de todos los pasos a nivel y la apertura de calles; mientras que la segunda parte contempla la extensión del viaducto desde la calle Taborda hasta el barrio de Constitución y el desplazamiento de la Estación Buenos Aires hasta la intersección de la Av. Vélez Sársfield con las vías de carga.

Asimismo y gracias a la elevación de las vías, se eliminaron ocho barreras correspondientes a los cruces a nivel de avenida Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Pepirí, Monteagudo, Amancio Alcorta y Zavaleta y, paralelamente, la apertura de siete nuevos cruces seguros, de los cuales dos ya se abrieron -Atuel e Iguazú- y cinco que se están por hacer -Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa-.

“El Viaducto Belgrano Sur va a permitir que los usuarios del tren puedan llegar desde La Matanza hasta Constitución de forma directa, sin tener que combinar con colectivos. De este modo, se van a eliminar todas las interferencias que alteran la integración de los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios y Barracas. Además, los vecinos van a ahorrar hasta 22 minutos de viaje que antes perdían con las barreras bajas”, enfatizaron desde el Gobierno porteño a través de un comunicado.