Se exportó carne vacuna enfriada a China por primera vez

La compañía Swift Argentina S.A. concretó el envío de cortes seleccionados de alto valor al gigante asiático el pasado 22 de junio, luego de que entrara en vigencia el nuevo protocolo sanitario suscripto entre ambas naciones para ampliar la comercialización de carne vacuna a ese destino. Por Cuarto Intermedio

Foto: Secretaría de Gobierno de AgroindustriaFoto: Secretaría de Gobierno de Agroindustria

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que se llevó a cabo el primer embarque de cortes de carne vacuna enfriada desde Argentina con destino al puerto de Shanghai, China, tras la aprobación del nuevo protocolo sanitario entre ambos países que entró en vigencia en los primeros días de junio, y a partir del cual se permite el ingreso a este destino de cortes enfriados con y sin hueso.

“Este hecho representa una gran oportunidad para la industria Argentina y para el comercio entre ambos países, ya que significa el ingreso a un nuevo segmento de alto valor y mucha demanda como es el mercado chino», expresó al respecto el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien además felicitó a la empresa Swift Argentina S.A. por ser la responsable de concretar la primera exportación el pasado 22 de junio.

Anteriormente, el comercio de carnes con China sólo permitía cortes congelados sin hueso, por lo cual fueron de gran importancia las gestiones llevadas adelante por la cartera agroindustrial, en conjunto con el Senasa; la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (ASIQ); la Cancillería y la embajada argentina en el país oriental.

El primer envío, en tanto, se concretó con la venta de uno de los cortes seleccionados de alto valor, como el Ojo de Bife, enfriado y envasado al vacío, siendo que la producción del mismo se realizó en la planta modelo que la mencionada compañía posee en la provincia de Santa Fe habilitada para enviar carne a más de 40 países.

Por último, desde la cartera conducida por Etchevehere destacaron que China es el principal destino de las carnes bovinas nacionales, y que de acuerdo a las cifras proporcionadas por el INDEC, en 2018 alcanzaron 998 millones de dólares frente a los 523 millones obtenidos en 2017, lo que implicó un incremento superior al 90%.