Se firmó el acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea

El Gobierno anunció que tras 20 años de negociaciones se logró llegar a un entendimiento entre ambos bloques. “El acuerdo trasciende los fines meramente comerciales y marca un antes y un después en la integración internacional de la Argentina”, afirmaron.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Cancillería ArgentinaFoto: Cancillería Argentina

“El Mercosur logró hoy en Bruselas concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial.  Así, culmina un proceso negociador que se extendió durante más de 20 años y que cobró un renovado impulso desde 2016”, expresaron desde la Cancillería Argentina sobre el acuerdo suscripto en Bruselas.

Según indicaron, la Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

“Es un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad”, enumeraron.

Asimismo, destacaron que el acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones locales, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial.

“El acuerdo trasciende los fines meramente comerciales y marca un antes y un después en la integración internacional de la Argentina y en el proceso de desarrollo económico nacional”, enfatizaron.