Aseguran que está garantizada la provisión de medicamentos para pacientes con VIH de todo el país

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud rechazaron la versiones sobre supuestos faltantes de drogas antirretrovirales y que sólo en el caso de una combinación se registró una disminución del stock en algunas jurisdicciones. Por Cuarto Intermedio

Foto: Secretaría de Gobierno de SaludFoto: Secretaría de Gobierno de Salud

Luego de las versiones que circularon sobre supuestos faltantes de drogas antiretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH, la Secretaría de Gobierno de Salud aclaró que tanto el presupuesto como los tratamientos están garantizados, y que solamente en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800/Ritonavir 100 mg) se registró una disminución en el stock en algunas jurisdicciones pero que a partir del próximo lunes se distribuirá esa combinación de drogas a todas las provincias.

Según indicaron, 9000 personas se encuentran actualmente bajo tratamiento con la asociación de drogas Darunavir 800/Ritonavir 100 mg y que el consumo de las mismas se ha incrementado considerablemente en estas últimas semanas en relación a las nuevas recomendaciones nacionales e internacionales.

Por esa razón y ante el aumento de la demanda, reconocieron que se registró una disminución del stock en algunas jurisdicciones. Sin embargo, remarcaron que la compra de Darunavir 800/Ritonavir 100 cubrirá a todos los pacientes hasta julio de 2020.

Por otro lado, informaron que la asociación de drogas Darunavir 600/Ritonavir 100 mg se está distribuyendo con normalidad y que se cuenta con stock de esa formulación. Asimismo, la droga Efavirenz 600 mg también se está distribuyendo con normalidad y con el stock actual se cubre hasta junio del año que viene.

“La asociación de Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg/Efavirenz 600 mg (se trata de un coformulado de tres drogas que se toman en un solo comprimido), actualmente está siendo cubierto con un comprimido de Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg y un comprimido de Efavirenz 600 mg. Es decir, el paciente pasa de tomar un comprimido a dos comprimidos sin presentarse interrupciones de tratamiento. Se encuentra en curso, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una compra del coformulado que estaría ingresando al país los primeros días de agosto”, precisaron desde la cartera conducida por Adolfo Rubinstein.

De las drogas Atazanavir 200 mg, Atazanavir 300 mg, Etravirina 200 mg, Lamivudina 150 mg, lamivudina 150 mg/Zidovuvidna 300 mg/Nevirapina 200 mg, lamivudina 150 mg/Zidovudina 300 mg, Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg, Zidovudina jbe 240 ml, Maraviroc 150 mg y 300 mg y Raltegravir 100 y 400 mg, confirmaron que no presentan faltantes.

“El Estado nacional asiste a más de 59.900 personas con VIH. Esto incluye a las personas sin cobertura social y a las que su cobertura no otorga el tratamiento en forma oportuna, donde además de entregar la medicación se gestiona para la resolución del conflicto”, enfatizaron a través de un comunicado.