Aseguran que se adquirieron la totalidad de las vacunas para el calendario de este año

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, manifestó que la totalidad de las vacunas está garantizada y que sólo existen cuestiones puntuales vinculadas a la provisión mundial de la vacuna antimeningocóccica que retrasaron su entrega.  Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Gobierno de Salud confirmó que compró la totalidad de las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación 2019 para garantizar la provisión del insumo, que totaliza 42.000.000 de dosis anuales. Asimismo, sostuvo que la adquisición de los insumos durante los últimos tres años ha sido acorde a las necesidades de cobertura de la población objetivo y de acuerdo a las recomendaciones de los expertos.

“La totalidad de la vacunas está garantizada. Hay cuestiones puntuales vinculadas a la provisión mundial de la vacuna antimeningocóccica que retarda su entrega y que esperamos comience a resolverse en las próximas semanas. El tema de las vacunas es muy sensible; yo apelo a la responsabilidad de todos para que esto no se politice ni se transforme malintencionadamente en un tema de campaña”, expresó por su parte el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, luego de que se denunciaran demoras y faltantes en algunas de las dosis.

La cartera de Salud, además, indicó que de las 20 vacunas que actualmente componen el Calendario Nacional de Inmunizaciones, 19 están garantizadas, al tiempo que aclaró que la única que presenta inconvenientes es la que previene la meningitis, cuya provisión atraviesa problemas a nivel mundial.

La distribución de vacunas, por su parte, se hace en forma trimestral para 22 jurisdicciones, excepto para Buenos Aires y Santa Fe que es mensual debido a su capacidad de almacenamiento. Según indicaron, al momento se distribuyeron un total de 22.680.281 unidades correspondiendo al 54% del total anual planificado de 41.822.284. El resto corresponde a las entregas del segundo semestre que serán enviados según la planificación.

Dentro de ese total, se distribuyó el 100% de las dosis antigripales a todo el país, tanto para adultos como pediátricas, como así también las dosis de las vacunas antineumocócicas (13 valente) que corresponden a la vacunación de invierno.

Asimismo, garantizaron que para esta semana está programada la entrega de las dosis del esquema regular correspondientes al tercer trimestre (22 jurisdicciones), de acuerdo a la planificación presentada por cada provincia a principio de año, mientras que la semana próxima se completará con las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que reciben mensualmente.