Córdoba: Proponen ley del arrepentido por corrupción

El legislador Javier Bee Sellares (UCR) propuso una reforma al Código Procesal de la Provincia de Córdoba para establecer un Régimen de Protección de Denunciantes, Testigos y Víctimas de los Delitos contra la Administración Pública tipificados en el Código Penal. Por Cuarto Intermedio

Puntualmente, se trata del cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, fraude, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.

“Será una herramienta sumamente importante en el combate contra la corrupción como sucede en democracias consolidadas. A nivel regional, Bolivia, Chile y Perú son los ejemplos de países que han impulsado reformas en sus legislaciones en materia de protección de denunciantes”, dijo Bee Sellares.

Para el radical, “con este proyecto se incentivará a aquellos que poseen información o son testigos de actos de corrupción y que se encuentran temerosos a represalias contra su persona o sus allegados a que se acerquen a las autoridades competentes a informar estos hechos”.

A nivel nacional, en el Ministerio de Justicia  funciona en la actualidad el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados creado por ley 25.764, que cuenta con medidas de protección en las causas de secuestro, secuestro extorsivo, narcotráfico y terrorismo.

“Este proyecto tiene como objetivo proteger y asegurar el buen funcionamiento del poder público”, concluyó Bee Sellares.