Creció un 26% en junio la cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje

El Ministerio de Transporte nacional indicó que más de 1 millón de personas viajaron en vuelos domésticos durante el sexto mes del año, superando de esta manera por 245 mil pasajeros si se compara ese número con el mismo período del 2018. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que durante el mes de junio de 2019 viajaron 1.191.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 26% más respecto del mismo período del año pasado, cuando volaron 946 mil.

Este incremento en 245 mil pasajeros, según afirmaron, representa la máxima variación interanual en términos nominales en condiciones de operación habituales (en junio y julio 2012, la variación interanual fue mayor como consecuencia de la enorme cantidad de vuelos afectados por cenizas volcánicas en los mismos meses del 2011), mientras que en comparación contra junio del 2015, el crecimiento es del 82%: 535 mil personas se han sumado a volar.

Por otro lado, desde la cartera conducida por Guillermo Dietrich destacaron que se trata de la primera vez que el número de pasajeros del mes de junio -mes de menor demanda del año- ha superado la barrera del millón de pasajeros domésticos (adicionalmente, los vuelos domésticos han volado al 78% de su capacidad, cifra que se compara contra un 68% del mismo mes del año 2018).

Respecto a las principales variaciones por aeropuerto contra junio 2018, en pasajeros de cabotaje, hubo un incremento del 92% para El Palomar con sus 107 mil pasajeros actuales y ubicándose en primer lugar en términos de crecimiento; 80% para Iguazú, con 118 mil pasajeros; y 76% para Ezeiza, por donde circularon más de 92 mil personas.

Asimismo, tanto el aeropuerto de Salta como El Palomar registraron valores que superaron sus récords históricos en término de pasajeros domésticos que por allí transitaron: en el caso del Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes, en Salta, con 110 mil pasajeros, el número estuvo apenas por encima del máximo anterior, ocurrido el mes pasado; mientras que en El Palomar se superó el valor del mes de enero de este año en un 2%.

Además y según la información oficial, más de 126 mil personas viajaron dentro del país en forma directa sin tener que conectar a través de los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar). Esta cifra es un 31% a la del mismo mes del 2018 y triplica el registro de junio 2015.

Por otra parte y en el plano internacional, durante junio se alcanzó un total de 1,07 millones de pasajeros, cifra que es 3% superior respecto al mismo mes de 2018, revirtiendo la tendencia, y un 23% superior a la que se registró en junio 2015.