Destacan que la producción de gas de junio fue la más alta en 11 años

La producción de gas en junio creció un 5,8% en comparación al mismo mes del año anterior, con lo cual representó la producción más alta desde septiembre de 2008; mientras que la producción de petróleo se incrementó en un 2,5% y acumula 16 meses de crecimiento interanual ininterrumpido. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Energía de la Nación sostuvo que gracias al aporte de Vaca Muerta, la producción de gas de junio fue la más alta en 11 años con un total de 140 millones de m3/día y un crecimiento interanual del 5,8%.

“Si bien el gas convencional tuvo una caída del 7%, el no convencional más que compensó esa reducción con un crecimiento del 28%. Durante junio, el país continuó exportando gas a Chile por un promedio diario de 4,33 millones de m3 y un máximo de 6,3 millones”, señalaron.

Asimismo, la producción de petróleo alcanzó los 497 mil barriles por día (kbbl/día), lo que representó un aumento del 2,5% interanual (acumula 16 meses de crecimiento interanual ininterrumpido).

Por su parte el no convencional, que tuvo un aumento del 47%, ya representa un 18% de la producción total.

De esta manera, la Argentina no debe recurrir a las importaciones de petróleo desde hace 14 meses.

“Vaca Muerta es una realidad en marcha con 11 áreas en desarrollo masivo. La cantidad mensual de fracturas, indicador de la evolución de la producción, creció 181% entre 2016 y 2018, alcanzando un pico de 712 en febrero 2019. Durante el primer semestre, la Argentina exportó más de 1000 MM m3 de gas”, destacaron desde la cartera energética, quienes además afirmaron que ese crecimiento le permitió al país mejorar sustantivamente la balanza comercial energética, que durante los primeros 6 meses del año se aproximó al equilibrio con un saldo negativo de USD 126 millones cuando el año pasado, durante el mismo período, el déficit fue superior a los USD 1.000 millones.