El Gobierno porteño presentó los primeros resultados del Sistema de Reconocimiento Facial

Desde su implementación se pusieron a disposición de la Justicia a 1.043 personas, de las cuales 174 ya están detenidas. El sistema opera con 300 cámaras de manera simultánea y tiene la capacidad de hacerlo en cualquiera de las que hay instaladas en calles, subtes y autopistas. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, encabezaron la presentación de los primeros resultados del Sistema de Reconocimiento Facial mediante el cual ya se pusieron a disposición de la Justicia -desde su implementación- a 1.043 personas, de las cuales 174 ya están presas.

“Seguimos poniendo la tecnología a disposición del cuidado de la gente. Son delincuentes, violadores y asesinos que estaban caminando al lado nuestro. La verdad que está funcionando incluso mucho mejor de lo que esperábamos”, expresó el alcalde porteño, quien además lanzó en ese marco el programa “Vecinos en Alerta”, un nuevo canal que le permitirá a los vecinos comunicarse al 911 a través de Telegram para requerir la intervención de la Policía, los Bomberos, el SAME, Emergencias o Defensa Civil.

Por su parte, el Sistema de Reconocimiento Facial que comenzó a funcionar el 25 de abril de este año, permite identificar los rostros de las personas prófugas en menos de medio segundo y forma parte del Sistema Público Integral de Video-Vigilancia.

Según indicaron desde la administración porteña, esto es posible gracias a una base de datos otorgada por Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Co.Na.R.C.) que cuenta con más de 46.000 imágenes de los delincuentes que se pueden consultar en su página web, la cual se actualiza todos los días, con altas y bajas, a través del Registro Nacional de Reincidencias (cuando una persona es detenida o la orden judicial queda sin efecto, los datos personales son destruidos y borrados del sistema).

Es por ello que una vez que se reconoce el rostro del prófugo a través de las cámaras y se confirma con el banco de imágenes, la Policía de la Ciudad lo detiene para ponerlo a disposición de la Justicia. Asimismo, el software detecta el género de la persona en una foto con una precisión del 99% y la edad con una precisión del 95% dentro de un umbral de tres años.

El reconocimiento lo realiza desde diversos ángulos y condiciones de iluminación, aún ante modificaciones de la apariencia como con el uso de anteojos, barba, bigote, gorra, sombrero o cambio de peinado.

De la actividad también participaron el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; el subjefe de la Policía, Oscar Cejas; y el subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, entre otros funcionarios.