Gremio docente bonaerense reitera reclamo ante la falta de calefacción en las escuelas

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires expresó su preocupación ante la falta de repuestas por para del Gobierno provincial por la falta de calefacción en las escuelas. “Alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente”, denunciaron. Por Cuarto Intermedio

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) volvió a reiterar su denuncia por la falta del suministro de gas en varias escuelas de la Provincia de Buenos Aires, así como también de instalaciones eléctricas que impiden que las aulas estén calefaccionadas y que funcionen correctamente las cocinas para la provisión de alimentos y bebidas calientes.

“Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada”, expresaron desde el gremio liderado por Roberto Baradel.

Para ello, mencionaron algunos casos para dar cuenta sobre la situación que se vive en algunos de los establecimientos educativos de la Provincia:

Lomas de Zamora: 59 escuelas sin gas.

Florencio Varela: 20 escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción.

La Plata: Más de 100 escuelas con problemas de calefacción y/o sin conexión de gas. Se está realizando una permanencia en el Consejo Escolar para reclamar por esta situación.

General Pueyrredón: Más de 30 establecimientos sin gas. Se realizaron reducciones horarias pero se vuelven a dictar las clases normalmente en varias escuelas.

San Miguel: 70 escuelas afectadas, sin gas y con turnos reducidos.

Vicente López: Más de 5.000 Estudiantes afectados cursando en aulas sin calefacción.

Moreno: Más de 70 escuelas sin gas y sin Servicio Alimentario Escolar.

José C. Paz: 80 escuelas sin gas.

Malvinas Argentinas: 23 escuelas sin calefacción.

San Vicente: Después de las muertes de Sandra y Rubén, quitaron 100 calefactores de las escuelas del distrito.

Asimismo, desde Suteba afirmaron que la situación crítica se profundizó luego de las muertes de Sandra y Rubén ocurridas el 2 de agosto de 2018 tras la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno, y que la solución que improvisó el Gobierno provincial fue la de cortar el gas en las escuelas.

“Se cumplen 11 meses desde que perdimos a Sandra y Rubén por la desidia de Vidal, y aún hay cientos de establecimientos escolares sin gas. La semana pasada, en una denuncia pública, expusimos un relevamiento de 20 distritos: 417 escuelas afectadas y más de 200.000 alumnos se ven perjudicados. Lamentablemente, ese número se acrecienta día a día”, manifestó por su parte la Secretaria General Adjunta del gremio, Silvia Almazán, quien además sostuvo que las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva, y que necesitan que el Gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de estudiantes y docentes.