La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a Edelap que indemnice a los usuarios por el apagón

Tras la audiencia de conciliación realizada ante el juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata el organismo exigió que más allá de las multas que le impongan, la compañía también aplique un resarcimiento a los afectados por el corte de energía del 22 de junio pasado. Por Cuarto Intermedio

En el marco de la audiencia de conciliación que se llevó a cabo ante el titular del juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Francisco José Terrier, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires le reclamó a la compañía Edelap una indemnización extraordinaria a favor de los usuarios afectados por el último gran apagón que afectó a gran parte de la ciudad de La Plata el 22 de junio pasado.

Durante el encuentro, en el que la empresa aseguró que se va a someter a las sanciones que les imponga el Oceba por vía administrativa, el organismo provincial planteó que, más allá de cualquier tipo de multa, Edelap debe reparar los daños y perjuicios causados a más de 50.000 usuarios durante el corte del suministro eléctrico.

“Edelap quiere que sólo la sancione Oceba, que fue el organismo que no la controló, que dejó que la empresa tenga ganancias millonarias pero no inversiones para mejorar la calidad del servicio. Por eso, reclamamos indemnizaciones extraordinarias a favor de los usuarios”, manifestó el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino, quien confirmó que insistirá con que la prestataria pague un monto mínimo diario de resarcimiento de 8.000 pesos para los usuarios particulares y de 25.000 pesos para los comerciantes perjudicados.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense solicitó que se traslade la demanda a Edelap en el marco de un proceso sumarísimo, con un plazo de cinco días para contestar, en los que la empresa deberá entregar todas las pruebas para que la Justicia emita una sentencia sobre las responsabilidades por el apagón.