La inflación de junio fue de 2,7%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó ese porcentaje a nivel nacional, con lo cual alcanzó un alza de 55,8% en los últimos doce meses. Los rubros que registraron mayores incrementos fueron “Comunicación”, “Recreación y Cultura”, “Salud” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar”. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio subió 2,7% respecto a mayo pasado, acumulando de esta manera un alza de 22,4% en los primeros seis meses del 2019.

Según precisaron desde el organismo, los principales incrementos se dieron en los rubros “Comunicación” (7,1%), “Recreación y Cultura” (3,7%), “Salud” (3,6%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,4%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (2,7%).

En relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 2,6%, la zona Pampeana un 2,8%, el Noreste 2,9%, el Noroeste 2,8%, Cuyo 2,6% y la Patagonia 2,8%.

Además, en junio 2019 la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, siendo que que las mayores alzas de ese rubro se registraron en “Leche, productos lácteos y huevos”; “Verduras, tubérculos y legumbres”; y “Café, té, yerba y cacao”.

Estimaciones privadas, por su parte, habían pronosticado que el alza de los precios a nivel nacional se ubicaría entre el 2,2 y 2,8%.