La Legislatura porteña eliminó el canon que pagaban los bares por tener mesas en el espacio público

Los diputados de la Ciudad se pronunciaron sobre la medida que regía para los comercios gastronómicos con el objetivo de fomentar la creación de nuevos emprendimientos. Asimismo, las plataformas de esparcimiento -decks- también quedaron excluidas del pago del tributo. Por Cuarto Intermedio

Por 33 votos a positivos, 22 en contra y 2 abstenciones, la Legislatura porteña aprobó modificaciones a la Ley Tarifaria y derogó 2 artículos referidos al pago de una contribución por la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas, y también por la instalación de plataformas de esparcimiento (decks) beneficiando a locales gastronómicos con la eximición del canon.

En efecto, uno de los artículos derogados establecía el importe a pagar según la cantidad de metros cuadrados ocupados, que a la vez variaba sobre su ubicación en la Ciudad. Los precios iban desde los $400 a los $2.400 semestrales por metro cuadrado para las mesas y sillas, a lo que se adicionaban $2.000 por cada deck.

“La propuesta de derogación se vincula con diversos análisis relacionados con la evolución de la actividad gastronómica en la jurisdicción y las eventuales medidas económicas tendientes a facilitar la creación de nuevos emprendimientos y la potenciación del desarrollo de las empresas existentes», se señaló entre los fundamentos del proyecto que había sido enviado por el Ejecutivo porteño.

Además, entre los considerandos de la iniciativa también se menciona que “se ha verificado que los procesos de determinación y fiscalización de los tributos vinculados con la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y con plataformas de esparcimiento, respectivamente, implican la asignación de recursos administrativos que no guardan relación con la magnitud de la recaudación obtenida”.

Por otra parte, la ley aprobada modifica el artículo 171 de la Ley Tarifaria para el año 2019, suprimiendo los aranceles previstos para los diversos «Centros de Abastecimiento», figura que se elimina y se incluye en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB).

Los valores por metro cuadrado son: Mercado de Las Pulgas ($162,50); Ferias Itinerantes ($162,50); Ferias de Libros ($84,50); Ferias Manualistas ($84,50); Ferias Artesanos ($84,50).