Las ventas minoristas pymes cayeron 12,2% en junio

Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó esa merma frente al mismo mes del 2018, aunque observó una suba del 18,2% cuando se compara contra mayo pasado (sin desestacionalizar).  Por Cuarto Intermedio

Un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que las ventas minoristas cayeron 12,2% en junio de 2019 frente a igual fecha de 2018, pero que subieron 18,2% cuando se compara contra mayo (sin desestacionalizar), captando así el efecto aguinaldo que suele ser importante durante ese mes.

Según indicaron, las expectativas para los próximos meses continuaron mejorando ya que el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%, mientras que solo el 13,6% espera que continúen en declive.

En la comparación internaual en los locales físicos, en tanto, las ventas bajaron 13,7% mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% en junio, frente a igual mes del año pasado, y acumulan una descenso del 12,4% en el primer semestre del año.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

“Junio fue un mes de altibajos. Hubo factores positivos que incidieron sobre la venta, como el Día del Padre y la extensión del programa Ahora 12, que alentaron las decisiones de compra sobre fin de mes. En general, incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos desde el 26 de junio hasta ahora, es decir que esperamos mejoras más significativas para los resultados del mes de julio”, manifestó el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Por su parte, en el rubro “Alimentos y Bebidas” las ventas en cantidades bajaron 8,1% anual y acumulan un descenso de 6,8% en los primeros seis meses del año, mientras que la venta online tuvo un leve aumento de 1,4%, en parte, porque más gente utiliza esa modalidad de compra.

En “Indumentaria”, las ventas disminuyeron 10,3% frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 4,1% en el segmento online, y en “Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares”, las ventas declinaron 15,3% frente al mismo mes del año pasado, siempre medidas en cantidades.

Asimismo, las caídas anuales más profundas en junio se registraron en “Calzado y marroquinería” (-17,9%), “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-16,9%) y “Bazares y regalos” (-16%).