Mendoza: Avanza expropiación de centro de esquí

La Cámara de Senadores de Mendoza dio media sanción al proyecto de ley para expropiar terrenos del centro de esquí Penitentes, de modo que las 51 hectáreas que habían sido adquiridas por los ex administradores y donde se encontraban los medios de elevación, sean de utilidad pública. Por Cuarto Intermedio

La votación en la Cámara Alta de Mendoza, que ahora necesita ser ratificada por la de Diputados, se produjo con 20 afirmativos, 12 negativos de la oposición y 2 abstenciones.

El plan del gobierno mendocino es llamar a un concurso público internacional para crear el «Centro de Actividades Deportivas Villa Los Penitentes».

El senador radical Diego Costarelli dijo que “lo que nosotros estamos buscando con esta expropiación es el puntapié inicial para la elaboración de un excelente plan estratégico de alta montaña, el cual está incluido Penitentes y buscamos tener una mayor propagación del turismo de invierno”.

Respecto de la transferencia de estas tierras al antiguo administrador, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, recordó que fue durante el gobierno militar: “Hemos sido impulsores de la expropiación de los terrenos privados de Penitentes SA. Cuando uno mira el mapa ve cómo se alternan territorios públicos y privados. Esto tuvo lugar en 1978 que por el decreto de Ley 4.301 se vende 51 hectáreas a tres sociedades anónimas y 1981 pasaron a manos de Penitentes SA, la actual propietaria. Esa concesión era de 35 años, venció en el 2013 y no fue hasta febrero del 2018 que el gobernador Cornejo denegó la prórroga de concesión a la que le asisten todos los que tienen bienes del Estado”.