Rechazan beneficios para condenados por delitos de lesa humanidad

El máximo tribunal penal del país dictó dos fallos en rechazo de las pretensiones de mejoras en las situaciones procesales y de encarcelamiento de varios represores de la última dictadura. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prisión en cárcel común para un ex represor condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura: el ex teniente coronel del Ejército José Tadeo Luis Bettolli.

El tribunal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, confirmó el rechazo al pedido de prisión domiciliaria formulado por condenado por el Tribunal Oral Federal de Resistencia por crímenes contra pobladores rurales y militantes campesinos, en el juicio conocido como “Ligas Agrarias”.

Por otra parte, el tribunal declaró «inadmisibles» los recursos de dos gendarmes condenados por delitos de lesa humanidad, quienes intentaban llegar hasta la Corte Suprema para que revisara el fallo.

Se trata de los ex oficiales del Escuadrón 24 de Gendarmería, en La Rioja, Eduardo Britos y Ricardo Torres Daram, sentenciados a 15 y tres años de cárcel, respectivamente. Todos habían sido condenados por un tribunal con una integración especial compuesta por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Jaime Díaz Gavier y Karina Rosario Perilli.