Santa Cruz: Reforma de la Caja de Servicios Sociales

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, envió a la Legislatura el proyecto de reforma de la Caja de Servicios Sociales que elimina la intervención del Poder Ejecutivo y llama a elección de integrantes del directorio. Además, la iniciativa crea un Fondo Fiduciario y un Fondo Residual de Recupero para la deuda de los municipios. Por Cuarto Intermedio

Alicia Kirchner, en los fundamentos del proyecto, señala que ya es “necesario poner fin a la intervención aludida, entiendo procedente arbitrar los mecanismos legales a fin de iniciar el proceso de normalización de la Caja de Servicios Sociales”.

“Así el proceso que se pone en marcha se entiende como la concreción de un anhelo largamente esperado por los afiliados, tornando efectivo el derecho de los trabajadores de intervenir y participar en las decisiones de la obra social a la cual aportan solidariamente”, agrega.

De acuerdo con el proyecto del kirchnerismo, el órgano de gobierno y administración colegiado, será ejercido por un Presidente y cuatro vocales, de los cuales el Presidente y dos de los vocales serán designados por el Poder Ejecutivo, mientras que los restantes dos vocales serán elegidos por los afiliados de la Caja, un vocal por los titulares activos y el restante por los titulares pasivos.

Respecto del Fondo Fiduciario, se apunta que sus recursos “serán girados a la Caja de Servicios Sociales en la oportunidad que se efectivicen los pagos convenidos con los deudores, aclarándose que cuando se trate de deudas en concepto de aportes personales éstas no podrán ser compensadas”.