Satisfacción por la baja de derechos a la exportación a productos de las economías regionales

Desde CAME destacaron la medida tras haber afirmado que se trata de una buena señal para la producción primaria. Se trata del Decreto que baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.  Por Cuarto Intermedio

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), celebró la medida anunciada por el Gobierno nacional -a través del Decreto 464/2019- que baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.

“Si bien seguimos sosteniendo que las retenciones móviles son un impuesto distorsivo, la reducción de la alícuota es una buena señal para la producción primaria, ya que implica la recuperación de más de 2.200 millones de pesos. Tengamos en cuenta que los productos alcanzados exportaron en 2018 por un valor de 2.272 millones de dólares, mientras que se calcula que la medida tendrá un costo fiscal de un poco más de 50 millones de dólares”, expresó por su parte el titular del sector de Economías Regionales de la entidad, Eduardo Rodríguez, a través de un comunicado.

Entre los productos alcanzados por la medida se encuentran el arroz, las frutas de pepita, los cítricos, las cerezas, las uvas, la ciruela desecada, el ajo, la cebolla, el maní, los arándanos, la nuez pecán, las legumbres y la miel, entre otros.

Asimismo, la medida también modifica y extiende los plazos para abonar las retenciones móviles.