Condenaron a una pareja en Neuquén por trata laboral

La Justicia falló contra una pareja que con ofertas laborales falsas captaban en Bolivia a mujeres en situación de vulnerabilidad para luego explotarlas. Tras la sentencia, se dispuso que parte del dinero decomisado a los acusados sea destinado al pago de una reparación económica para las damnificadas. Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó a un hombre y su pareja a cinco años de prisión y dos años y seis meses -en suspenso-, respectivamente, acusados por el delito de trata de personas bajo la modalidad de captación, traslado y acogimiento de las víctimas con fines de explotación laboral, con el agravante de haber mediado engaño y abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas. Ambos fueron juzgados por dos hechos y el debate se desarrolló en cinco audiencias.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, los imputados -de nacionalidad boliviana- tenían tiendas de ropa en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, donde llevaban chicas jóvenes de su país a trabajar allí con hijos que tenían que dejar en sus territorios.

Las jóvenes eran captadas a través de avisos de trabajo de un diario local, luego se reunían con ellas en Bolivia, les pagaban el pasaje de micro -lo que les generaba una deuda desde el comienzo-; o bien las traían directamente en su camioneta. Posteriormente, eran alojadas en su casa y trabajaban en las tiendas y en el domicilio de sus “patrones” de la mañana a la noche (no recibían sueldo).

Según surge de la sentencia del Tribunal, “nada se les dijo a las víctimas de que trabajarían en negro, sin registración laboral ni aportes al sistema previsional o de salud público, sin vacaciones o sueldo anual complementario”.

El juez, por su parte, también hizo lugar al pedido de la Fiscalía y dispuso la reparación económica de las víctimas (50 mil pesos para una y 150 mil para la otra) con parte del dinero decomisado a los imputados. Lo restante, en tanto, será puesto a disposición del Consejo Federal de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.