Gobernadores se mostraron en contra de las medidas económicas del Gobierno

Los mandatarios provinciales se dieron cita en la sede del Consejo Federal de Inversiones, donde coincidieron en un documento que las medidas económicas adoptadas desde la Casa Rosada lesionan los recursos con los que cuentan para sus gestiones. "La acción del Estado nacional es arbitraria y perjudicial”, acusaron.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter gobernadora Rosana BertoneFoto: Twitter gobernadora Rosana Bertone

En el marco de un encuentro que se llevó a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores de la oposición emitieron un documento sobre los anuncios de carácter económicos realizados por el Gobierno nacional tras las elecciones primarias, en el cual solicitaron que se retrotraigan o bien que se los compense por las medidas impartidas -quita del IVA, congelamiento del precio de los combustibles y Ganancias- en resguardo de las finanzas provinciales.

“En primer lugar, dejamos bien en claro, que no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos”, consignaron en el escrito los 18 mandatarios.

No obstante, en el mismo se agrega que las medidas que se han dado a conocer “realizadas en forma inconsulta unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas”, los hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias, generando un despojo de sus recursos y colocándolos en una grave situación de financiamiento.

“Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social en cada uno de los estados que representamos”, añadieron.

Por su parte, el gobernador de Salta y compañero de fórmula de Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, remarcó la importancia de que el Gobierno nacional no disponga de los recursos que son de las provincias, al tiempo que advirtió que si no obtienen una respuesta por parte de las autoridades, entonces acudirán a la Justicia.

“Tenemos un plan de acción que tiene que ver con garantizar los derechos de las provincias porque tenemos la obligación institucional de preservar esos recursos”, señaló.