Macri anunció la batería de medidas económicas

El Presidente anunció el paquete de medidas con el que se buscará atenuar el impacto de la fuerte devaluación producida tras las elecciones. Incluirá, entre sus principales características, un aumento del salario mínimo, así como también modificaciones en Ganancias, congelamiento del precio de las naftas y un plan destinado a las pymes para que puedan regularizar sus deudas. Por Cuarto Intermedio

“Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes. Respeto la decisión de los votantes. Entiendo su enojo, su cansancio. Sepan que los entendí”, manifestó el Presidente Mauricio Macri durante el discurso que grabó desde la Quinta de Olivos para anunciar el paquete de medidas económicas tendientes a aliviar los bolsillos de las ciudadanía que nuevamente resultaron fuertemente golpeados por otra devaluación.

Entre las más salientes, se destaca la convocatoria al Consejo del Salario para subir el mínimo -no específico de cuánto será-; el congelamiento del precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días; una modificación para que reciban 2.000 pesos extra por mes aquellos que paguen Ganancias; y una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes -el cronograma de devoluciones está en estudio con la AFIP-.

Asimismo, el nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto quedará en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, en tanto, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Por su parte, los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes -esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes-.

Respecto a los monotributistas, se determinó que no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene -esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas-, mientras que para el sector de los trabajadores informales y desempleados se otorgarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre -la medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal-.

Otro de los puntos destacados del anuncio fue el destinado para los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales, quienes recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.

Para las pymes, además, la AFIP estará lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo.

Por último, los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene.

“Hace tres años y medio ustedes me eligieron para cambiar este país en serio. Tres años y medio es mucho tiempo y también es poco para reparar el daño que tenia este país. Las medidas que tomé son porque los escuché. Van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y a sus familias y también a todas las pymes… En estas últimas 48 horas ha quedado claro que la incertidumbre política ha generado mucho daño”, destacó Macri durante su discurso.