Rechazan recusación contra jueza efectuada por condenado por crímenes de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó una recusación del multicondenado represor James Lamont Smart contra la jueza Ana María Figueroa porque “ya emitió su opinión, ya juzgó, ya prejuzgó" en otras causas en las que está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura. Por Cuarto Intermedio

Smart fue el primer funcionario civil de la dictadura en ser condenado por crímenes de lesa humanidad, entre ellos los secuestros y torturas a la familia Graiver y Jacobo Timerman, pero hace poco más de un año fue beneficiado con la prisión domiciliaria.

La Sala I de la Cámara de Casación Penal dispuso “conceder a Jaime Lamont Smart la prisión domiciliaria” con los votos del presidente de la sala, el juez Gustavo Hornos y de su consorte Carlos Mahiques, con la disidencia de Ana María Figueroa.

La domiciliaria fue concedida por razones de salud.

Smart, de 82 años, está condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata por el juicio Circuito Camps en 2012. Además, está procesado en cuatro causas elevadas a juicio: las que investigan los crímenes cometidos en los centros clandestinos que funcionaron en las Brigadas de Investigaciones de Quilmes, Banfield, Lanús (con asiento en Avellaneda) y San Justo.

La recusación ya había sido rechazada por los camaristas Juan Carlos Gemignani y Ángela Ledesma, pero la defensa de Smart insistió y obtuvo idéntico resultado, pero por parte de los camaristas Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.