Rosana Bertone advirtió que van a judicializar las medidas tomadas por el Gobierno nacional

La gobernadora de Tierra del Fuego sostuvo luego del encuentro que mantuvo con sus pares provinciales que acudirán a la Justicia si es que el Gobierno nacional no revé las medidas impulsadas sobre IVA, Ganancias, y congelamiento del precio de los combustibles. “Queremos defender nuestros recursos y sostener la paz social”, enfatizó.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter gobernadora Rosana BertoneFoto: Twitter gobernadora Rosana Bertone

Tras el documento suscripto por 18 mandatarios provinciales en el que evidenciaron su malestar por las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, advirtió que si desde la Casa Rosada no se instrumentan las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento de sus administraciones, comenzarán a presentar amparos judiciales a partir del próximo lunes.

Para el caso de su territorio, la mandataria comentó que las medidas gubernamentales perjudican en más de 400 millones de pesos los ingresos provinciales ya que dejarán de percibir lo recaudado por el impuesto a las Ganancias y monotributo, así como también por lo del congelamiento de los combustibles.

“Vamos a judicializar las medidas tomadas por el Gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia. Es por ello que ya he dado las indicaciones al Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre. Queremos defender nuestros recursos y sostener la paz social. Las familias argentinas no la están pasando bien y nosotros somos conscientes que se tienen que tomar medidas. Pero estos paliativos no tienen que ser con los recursos de las provincias. Permanentemente nos están desfinanciando y están provocando una crisis social muy grande”, manifestó Bertone.

En ese sentido, aclaró que tanto ella como el resto de los gobernadores no están en contra de que se tomen medidas que beneficien a la población, pero que lo que quieren es que sean consensuadas y que compensen a las provincias argentinas, ya que se ocupan de la salud, la educación, la seguridad y el pago de salarios de sus empleados.

“Todos los meses tenemos dificultades en pagar los salarios. Hicimos mucho esfuerzo para cumplir con el aguinaldo en tiempo y forma. Por ese motivo, si la Corte no hace lugar a nuestro reclamo, este mes nos va a afectar a todos… La Constitución indica que estas medidas deben ser debatidas en el Parlamento nacional y luego por las legislaturas provinciales. Estas medidas se han tomado por Decreto simple o de necesidad y urgencia.  Esto vulnera el Pacto Fiscal, la legislación vigente y la posibilidad de discutirlas en el Congreso por los representantes del pueblo”, completó la mandataria fueguina.