Santa Cruz: Legislatura pide fondos a la Nación

La Legislatura aprobó por unanimidad un pedido para que la gobernadora Alicia Kirchner gestione ante la administración de Macri, “de manera urgente e inmediata”, el pago de dos suplementos suspendidos por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) a jubilados y pensionados. También, por una deuda por ese concepto desde abril de 2018. Por Cuarto Intermedio

La diputada Gabriela Mestelán, del partido Encuentro Ciudadano en el bloque opositor de Unión para Vivir Mejor/Cambiemos, impulsó el proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad de los legisladores.

Luis González, de YCRT, que lleva adelante desde hace dos semanas una huelga de hambre, expuso el reclamo en la Legislatura: “el reclamo viene desde abril de 2018 cuando la empresa YCRT unilateralmente decidió suspender el pago de dos suplementos jubilatorios”.

Se trata, según detalló, de “un suplemento denominado 82% que se aplica a todos los jubilados y pensionados a partir de octubre de 2007 y otro denominado complemento jubilatorio, una suma que inició con 1.200 pesos en 2007 y se actualiza de acuerdo a las variaciones de los trabajadores activos, que a diciembre de 2016 significaban más de 17.000 pesos”.

“Hay 1.600 personas que están siendo perjudicados por esta situación, 1.200 percibían los 17.000 pesos y otros 400 un promedio de 40.000 pesos”, precisó.