Se incrementó la cantidad de ferias internadas en Capital Federal

Un relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios durante el mes de julio arrojó que se incrementó el número de ferias internadas o multipunto (popularmente conocidas como “saladitas”) en las áreas relevadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en comparación a la medición del 2018. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que se detectó un total de 123 ferias internadas -un 15% más que en la medición del año pasado-, siendo que las mismas tuvieron una superficie promedio aproximada de 524 metros cuadrados y una cantidad promedio de puestos cercana a 42,8.

Según precisaron, el principal foco, de 78 ferias, se ubica en el barrio de Floresta y comprende la Avenida Avellaneda, la calle Bogotá y calles aledañas. El segundo puesto, en tanto, corresponde al foco ubicado en la zona conocida como Once, perteneciente al barrio de Balvanera, donde se ubican 21 ferias, mientras que en Liniers se contabilizaron doce ferias.

“Analizando los rubros comercializados, se observó un claro predominio de `Indumentaria y calzado´, posicionándose como el puesto más comercializado en, prácticamente, la totalidad de las ferias. El rubro `Alimentos y Bebidas´, en tanto, estuvo presente en el 13% de los predios; resultando como un potencial riesgo para la salud, dado que a menudo dichos puestos no cuentan con las condiciones de higiene apropiadas para la elaboración, conservación o venta de este tipo de bienes”, consignaron en el informe.

Asimismo, la comercialización de productos falsificados o de dudoso origen fue detectada en el 32% de las ferias, siendo que Adidas, Nike y Puma estuvieron entre las marcas más afectadas.

Por otra parte y en lo que respecta a condiciones de seguridad e higiene, señalaron que gran parte de los predios cuentan con significativas falencias dado que un 41% de las ferias no cuenta con salidas de emergencia o alternativas. Además, el 13% de los predios presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza.

“Un panorama relativamente mejor se detectó en cuanto a la disponibilidad de agua potable, dado que el 94% de los predios contaba con ese suministro. En tanto que el 87% de las ferias poseía sanitarios para el público. Por su parte, en lo referido a matafuegos, debe señalarse que sólo el 22% de los predios carecía de ellos”, añadieron.

Por último y en lo que hace a la comercialización de productos sensibles, remarcaron que no se detectaron venta de animales vivos ni productos de pirotecnia -aunque esto último puede deberse a cuestiones estacionales-,  y que tampoco se visualizaron, en esta oportunidad, juegos de azar ni apuestas.

“La Cámara Argentina de Comercio y Servicios manifiesta firmemente la necesidad de que exista competencia leal, donde toda actividad comercial se lleve a cabo sujeta al cumplimiento de las leyes y regulaciones, tanto en materia laboral, fiscal y de seguridad”, enfatizaron desde la entidad.