Anuncian el ingreso de harina de soja Argentina a China

El Gobierno nacional comunicó que tras 20 años de negociaciones se logró un acuerdo con el gigante asiático para la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina. “China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea”, destacaron. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y PescaFoto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

El histórico acuerdo entre ambas naciones representa para la Argentina una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero, dado que China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos.

Este nuevo hito, conseguido por el trabajo conjunto entre los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Relaciones Exteriores y Culto, la embajada argentina en China, y el Senasa, será formalizado en las próximas horas por el ministro Luis Miguel Etchevehere junto al embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

“Estamos muy contentos con este nuevo anuncio que confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad. China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países. Argentina volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina”, destacó Etchevehere.

En el acumulado de 2019, el país lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de los destinos para la soja), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% de los destinos de aceite).

Este acuerdo, señalaron de la cartera agrícola nacional, es resultado de la relación de cooperación generada por los presidentes Mauricio Macri y su par chino, Xi Jiping; y de la política de apertura al mundo iniciada hace cuatro años.

En ese sentido, recordaron que en estos años la Argentina logró ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja al mercado chino (cuyas importaciones se habían suspendido en 2015), además de las cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

En otro orden, señalaron que la Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja,  y que este año se estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soja, así como también 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.

“La cadena de la soja emplea un total de 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional. Este año ya se llevan procesadas casi 25 millones de toneladas de soja, que representa un 80% del uso total de la oleaginosa”, enfatizaron.