Chubut: Declaran la emergencia en los servicios públicos

La Legislatura de Chubut sancionó la ley que declara la emergencia en la prestación de los servicios públicos de energía y agua potable. La norma busca impedir que Cammesa ejecute las deudas de las cooperativas, por las cuales ya ha trabado varios embargos a instituciones de Comodoro, Madryn, Trelew y Rawson. Por Cuarto Intermedio

El diputado Eduardo Conde (Cambiemos) acusó que avanza sobre potestades que no son de la Legislatura, mientras que la diputada Gabriela Dufour (Frente para la Victoria) consideró que a eso debería definirlo un juez.

El artículo 2 de la ley indica que durante el proceso de emergencia “deberán evitarse efectos negativos sobre el empleo y la pérdida de puestos de trabajo, respetando siempre los derechos de los trabajadores en materia laboral, obra social, como así también deberá garantizarse la plena vigencia en todo el ámbito de aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo previamente celebrados”. Además, se aclara que “este principio de protección del trabajador no se aplicará a cargos políticos”.

Asimismo, se declara la “intangibilidad de fondos, recursos, bienes e insumos de las Cooperativas Prestadoras de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, que resulten afectados a la prestación efectiva de los Servicios Públicos Esenciales a su cargo, en virtud de los contratos de concesión delegatorios de las responsabilidades estatales correspondientes”.

Finalmente, establece que “se suspenden las ejecuciones de sentencias, acuerdos conciliatorios, y toda intimación que condene a las Cooperativas prestadoras de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut al pago de sumas de dinero o al cumplimiento de obligaciones que se resuelvan en dar sumas de dinero, debiendo disponerse de oficio la suspensión del proceso y la notificación a las partes a excepción de los créditos laborales”.