Conceden excarcelación a empresario imputado en la Causa de los Cuadernos

La Cámara Federal liberó finalmente, después de un frenético cruce de expedientes con un tribunal oral federal, al empresario santacruceño Carlos Temístocles Cortez, acusado de haber sido testaferro del ex secretario presidencial Daniel Muñoz.  Por Cuarto Intermedio

Cortez está procesado y en camino a juicio oral junto con el resto de los imputados en la denominada Causa de los Cuadernos por supuestamente haber hecho circular dinero de origen ilegal por cuentas off – shore vinculadas con Muñoz, difunto asistente de Néstor Kirchner.

El abogado Santiago Blanco Bermúdez pidió la libertad o la prisión domiciliaria y el juez Claudio Bonadio debía tomar una decisión. Pero en el ínterin envió el grueso de la causa cuadernos a juicio oral. Entonces la Cámara Federal entendió que la libertad de Cortez debía ser resuelta por el tribunal oral federal número siete, sorteado para hacer el juicio por cuadernos.

Sin embargo, el Tribunal Oral devolvió el expediente porque entendió que esas cuestiones relacionadas con la libertad debían resolverse en la instancia que decidió su prisión preventiva, atento a que el expediente apenas llegó en estos días a la instancia de debate y ni siquiera hay una fecha tentativa para el juicio.

Ante esa situación, y en vistas de que estaba en juego la libertad ambulatoria de un imputado, la Cámara resolvió hacerse cargo del pedido y finalmente terminó por conceder la excarcelación.

Las idas y vueltas del expediente demoraron en tres días la resolución, y aún resta que la defensa de Cortez pague la caución fijada por la Cámara, de 30 millones de pesos, para obtener efectivamente la libertad.

El fallo fue firmado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.