La AFIP donó mercaderías a instituciones de bien público por más de U$S 74 millones

Por medo de la Dirección General de Aduanas, se puso a disposición del Ministerio de Salud y Desarrollo Social mercaderías que fueron incautadas desde enero de 2019 en causas por intento de contrabando. Fueron distribuidas entre clubes, comedores, hospitales y escuelas del país. Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que puso a disposición del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, desde enero último, mercaderías valuadas en U$S 74.902.328 que fueron secuestradas en causas de intento de contrabando para su distribución entre clubes, comedores, hospitales y escuelas.

Los bienes, que equivalen a 3.643 toneladas, se entregaron este año luego de la autorización del juez interviniente, Marcelo Aguinsky, en base al decreto presidencial 51/2017 (desde 2017, hasta la fecha, se han destinado mercaderías por 118.507.144 dólares).

Según precisaron, los productos pertenecen a los rubros de indumentaria, calzado, juguetes, bazar, artículos de cocina, electrónica, blanquería, cerámicas, autos, rollos de telas, papel, hilos, herramientas, artículos de librería, bolsos y mochilas, entre otros, que fueron secuestrados por contrabando o porque no contaban con el permiso para ser comercializados en el país.

En total y según datos del Ministerio, este año se han concretado 613 donaciones: el 62% de ellas se destinó a organizaciones no gubernamentales; mientras que el 38% restante se envió a organismos públicos -estas instituciones se encuentran ubicadas en los barrios de más de 173 ciudades y localidades de todo el país-.

Asimismo, entre las ONGs que recibieron estas donaciones se distinguen agrupaciones sociales, sociedades de fomento, asociaciones civiles, centros culturales y deportivos, centros de jubilados, clubes, comedores, cooperativas, escuelas, fundaciones, hogares, movimientos sociales, parroquias y uniones vecinales.

“Gran parte de los bienes donados se recuperaron tras la apertura de 314 contenedores pertenecientes a la causa denominada como la `Mafia de los Contenedores´; hasta la actualidad, se siguen entregando productos que provienen de este caso”, señalaron desde el organismo que conduce Leandro Cuccioli a través de un comunicado.

Por otra parte, la Aduana puso a disposición de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación mercaderías valuadas en US$ 3.658.120 para que sean donadas entre diversas localidades del interior del país: son 1.346.868 unidades de bienes que fueron secuestrados por los agentes de las distintas aduanas en las fronteras (marítimas, aéreas y terrestres).