La inflación de agosto fue de 4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó ese porcentaje a nivel nacional, con lo cual alcanzó un alza de 54,5% en los últimos doce meses. Los rubros que registraron mayores incrementos fueron “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, “Salud”, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Bienes y Servicios Varios”. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto subió 4% respecto a julio pasado, acumulando de esta manera un alza de 30% en los primeros ocho meses del 2019.

Según precisaron desde el organismo, los principales incrementos se dieron en los rubros “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” (6,1%), “Salud” (5,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,5%), y “Bienes y Servicios Varios” y “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (4,4%).

Desde el organismo estadístico precisaron que los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de agosto 2019 en todas las regiones de la Argentina, siendo que las mayores subas entre esa categoría se registraron en “verduras, tubérculos y legumbres” en todas las regiones del país, excepto en el GBA, donde las frutas experimentaron un aumento superior.

En relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 3,9%, la zona Pampeana un 3,9%, el Noreste 4,5%, el Noroeste 4,1%, Cuyo 4,4% y la Patagonia 4,2%.

Tras la fuerte devaluación que se produjo luego de las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, estimaciones privadas acertaron en esta oportunidad con sus pronósticos al haber afirmado que el alza de los precios a nivel nacional rondaría el 4%.