La venta ilegal callejera en Capital Federal subió 32,7% en agosto

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios informó que se detectaron unos 572 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires durante el octavo mes del año. En la comparación interanual, se registró una baja de 14,5%. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que la venta ilegal callejera durante el mes de agosto subió 32,7% en relación a la medición de julio de 2019, pero que sin embargo registró una disminución de 14,5% si se la compara con la de agosto de 2018.

Los datos se deprenden del trabajo realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad tras haber detectado 572 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la ciudad de Buenos Aires.

“Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 65,2% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 21,7% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”, analizaron.

En ese sentido, la avenida Corrientes concentró, en total, 96 stands con una participación de 28,7% en el total detectado en avenidas y calles, y la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue la calle Bartolomé Mitre al 2.700 donde se relevaron 37 puestos -el segundo lugar fue para la avenida Corrientes al 2.400 con 30 stands-.

El rubro más comercializado, en tanto, le correspondió a “Indumentaria y calzado”, que abarcó el 43,7%, seguido por “Alimentos y bebidas” con el 29,7% del total; mientras que el principal centro de comercialización ilegal para dichas categorías fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas, y avenida Corrientes, entre las avenidas y calles.

Por otro lado, se registró una baja en los casos de piratería de 23,7% respecto a agosto de 2018, al detectarse un total de 164 casos, mientras que la comparación con la medición previa arrojó un alza de 47,7%.

“La avenida Corrientes y la estación Constitución se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de `Indumentaria y calzado´ las marcas afectadas fueron Nike y Adidas”, señalaron.

El relevamiento elaborado por la CAC se llevó a cabo entre el 1° y el 30 de agosto de 2019 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

La muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.